Los castigos grupales (desahogo)

Tengo una pregunta, ¿alguien alguna vez se ha enfadado por un castigo grupal? Supongo que la mayoría responderá que sí. Yo también, demasiadas veces.

Yo me considero alguien en contra de los castigos grupales. Principalmente porque la mayoría de estos no se aplican correctamente.

(Aclaración: voy a usar ejemplos en el ámbito escolar sobretodo, porque ahí son muy comunes)

Por ejemplo, cuando un profesor ve que una parte de la clase en cuestión se está portando mal, por alguna razón decide castigar a toda la clase. En mi opinión eso no está bien, porque el resto que se estaba portando bien seguramente se esfuerza a diario para mantener su expediente limpio. Y la mayoría de los castigos grupales afectan, aunque sea un mínimo, al expediente de todos los castigados.

Un caso que me pasó justamente el otro día (en el segundo día de clase, empezamos bien) teníamos que esperar a que llegara el siguiente profesor. Ciertos alumnos de mi clase se pusieron a lanzar cosas, gritar y hacer ruido. Se levantaban y hacían un escándalo. Cuando el profesor llegó, obviamente se enfadó y amenazó con quitarnos un punto en la nota a todos los de la clase. Eso me fastidió demasiado, y probablemente a todos los que se estaban portando bien. En mi caso, yo me esfuerzo día a día para sacar buenas notas y tener contentos a mis padres, pero si el profesor me baja un punto entero (osea que si sacaba por ejemplo un 8 de nota final tendría un 7) por algo que yo no hice, y además mancha mi expediente, obviamente me enfado. El profesor estaríadespreciando completamente mi esfuerzo por sacar buenas notas y portarme bien. Normal que no haya muchos alumnos que se portan bien, si tan poco aprecian el esfuerzo. Y lo peor es que exigen esfuerzo, como buenos hipócritas. Ya sé que técnicamente es “nuestra obligación” esforzarnos, pero si todo son desventajas ahí, ¿de qué sirve? Pues fácil, estamos abajo de la pirámide social y nos toca jodernos sin poder quejarnos.

Y da rabia, por supuesto, y por eso estoy escribiendo este tema. También para que quién haya pasado por cosas similares se desahogue. Si has llegado hasta aquí, felicidades, te recompensaré:

8 Me gusta

Comparto tu opinión. Aunque afortunadamente no me ha pasado nunca esa injusticia. Muchas veces nos habian amenazado al grupo con un reporte grupal o cosas asi pero nunca pasaba jajaja (era pura amaneza).

2 Me gusta

Comparto completamente tu opinión,sinceramente Nile veo el punto de bajar notas a todos por cosas que hacen unos pocos
Una vez un alumno de mi clase insulto a una profesora y esta nos regaño a todos menos a él
Y no se…
Lamento que te pasase.
La verdad se me hace muy injusto

2 Me gusta

Te entiendo, en ese sentido se supone que el objetivo de los castigos grupales son para que a la persona o las personas es que sientan la presión social de los demás y se detengan, pero ya está muy gacha esta generación y ya dejaron de funcionar tan bien

3 Me gusta

Si solía pasar , y molestaba bastante , y si lamentablemente como dices tu toca joderse , es un poco inmaduro de parte de los profesores comportarse así , se supone que deben enseñar las bases de la madurez y aveces parece que dan pasos hacía atrás con cada clase

1 me gusta